HILAR

Bienvenidos a F/O Espacio de Arte, la respuesta creativa de una galería porteña que, en el corazón de Caminito, propone el encuentro entre el público y los artistas, en un espacio amplio dedicado a la reflexión, el pensamiento y la contemplación. Entramos a un mundo de redes y enjambres que conforman nuestro paisaje desde el piso hasta el techo, atravesando las escaleras como si de una trampa se tratara. ATRAPADOS ¿SIN SALIDA? El ingreso no es sencillo, pero nada es imposible. Todavía hay sitios libres entre los escalones, las columnas y esas paredes de ladrillo que nos recuerdan los vestigios de aquella vieja Buenos Aires que, entre milongas y tangos, ahora dialoga con el arte contemporáneo.


Las vigas y las luces guían esta red infinita que se/nos conecta como una estructura de ADN de doble hélice, retorciéndose armónicamente ante nuestros ojos. Las barandas y los ventanales son nuestros aliados para poder vislumbrar el fondo del mar. Una vez allí, pasada la blanca bruma, nos encontramos con un maravilloso arrecife de hilos colorados, de extraña textura subacuática, tan pregnante como el coral. Aquellos hilos rojos, nos dan la referencia de hacia dónde podemos seguir, aunque todavía el panorama sea misterioso como muestra el hilado de “La fábula de Aracne” (más conocida como Las hilanderas), una de las obras más enigmáticas de la historia del arte creada por el pintor barroco Diego Velázquez. En este siglo XXI, el hilo nuevamente es protagonista y conductor de esta obra colectiva titulada “Hilar”, que se articula en y entre la galería F/O Espacio de Arte hasta marzo del año próximo.

A modo de instalación, la obra de los artistas Gustabo Bemer, Daniela Bulich, Lucas Baglioni, Eugenia Maranesi y Luz Maggio, presenta varias mallas metálicas que se enlazan unas a otras junto a un sinnumero de ovillos de hilo recuperados. Esta es la primera vez que este grupo trabaja en conjunto. Arte emergente, que nace, crece y se desarrolla en espacios enriquecedores como este marco artístico, que pretende ser un punto de partida para nuevas exhibiciones. Las fotografías que acompañan el flyer de inauguración fueron tomadas por Adrian Gilardoni.


Sobre el final de este recorrido seguimos preguntándonos algo confundidos si todavía estamos ATRAPADOS ¿SIN SALIDA? Y claro que no, siempre logramos seguir adelante. Quizás como aquel hilo que Ariadna dejó a Teseo para encontrar el camino de salida en el laberinto del Minotauro. Seguramente dudamos en medio de la maraña, pero definitivamente luego de esta aventura nos veremos ENREDADOS ¡CON SALIDA!

Deja un comentario