RAÚL SOLDI 120º

SOLDI DEL LIENZO AL CINE

El singular y multifacético artista porteño Raúl Soldi, hubiese cumplido 120 años el mes pasado. Y es a propósito del aniversario que varias instituciones lo han homenajeado, desde el Museo del Cine de Buenos Aires que proyectó parte de las películas en las que trabajó, el Teatro Colón en donde pintó la cúpula de la sala principal a mediados de la década del sesenta, hasta la Secretaría de Cultura de la Nación que recordó también parte de los frescos pintados en la Iglesia de Santa Ana de la localidad bonaerense de Glew.

Sobre la Academia Brera de Milán, Soldi contó: “Camilo Rapetti, mi profesor de dibujo, me reprobó el primer año. Quise dejar. Quería pintar, no quería dibujar, pero elegí el camino del esfuerzo. Con los años me di cuenta de que Rapetti fue mi gran maestro”.

Para la mayor parte de las personas, Raúl Soldi es sinónimo de pintura y, por ende, lo ubican exclusivamente dentro del mundo de las artes visuales, sin embargo, cuando vuelve a Argentina en 1933 al quedar afuera del Salón Nacional, empezó a trabajar para Argentina Sono Film. Llegó a pintar decenas de escenografías en las películas de Mario Soffici, Luis César Amadori o Daniel Tinayre, entre otros. Trabajaba doce horas por día y hacía hasta tres escenografías por vez. En 1940 le otorgaron una beca para estudiar escenografía en Estados Unidos llegando a trabajar como director de arte y escenógrafo en Hollywood. Mi gran maestra Ponchi Morpurgo, tuvo el honor de trabajar con él en la ópera de cámara de Buenos Aires.

Leé el artículo completo haciendo click en la siguiente imagen:

Deja un comentario