festa italiana

En su 18° edición este festival de cine italiano celebra una nueva fiesta con una programación variada con lo más resonante y visto del cine italiano actual en distintas localidades portuguesas.

La scommessa de Giovanni Dota fue la mejor comedia del festival. Ambientada en un hospital napolitano, dos enfermeros se enfrentan a una apuesta inusual ante la aparición del Sr. Caputo que llega en estado crítico. Esta comedia negra, explora el cinismo y el absurdo de situaciones cotidianas con un guion y actores que ponen al cine italiano en alto.

El homenajeado de este año fue Marcello Mastroianni, ocurrido en septiembre pasado, evocando el paso del reconocido actor por Portugal a través del cine y la fotografía en el histórico Cine São Jorge. Entre las películas que se proyectaron se encontraban: Afirma Pereira de Roberto Faenza, Viagem ao Princípio do Mundo de Manoel de Oliveira, Mi ricordo, sì, io mi ricordo de Anna Maria Tatò, y el 30º aniversario de Sostiene Pereira de Antonio Pelliccia. Además de clásicos como La Dolce Vita y 8 e ½ de Federico Fellini o Una giornata particolare de Ettore Scola.

El bohemio, basada en la vida y los amores del músico y compositor checo Josef Myslivečekz, figura destacada de la música del siglo XVIII, aclamado en su tiempo y eclipsado por la intensa brillantez mozartiana. Esta coproducción entre República Checa, Italia y Eslovaquia, cuenta con la dirección de Peter Vaclav y nos sumerge en las turbias aguas del libertinaje erudito y la monarquía absoluta en decadencia. Entre representaciones de ópera y majestuosos palacios italianos, ocurre tanto la creación como la promiscuidad por doquier. El film cuenta con una gran dirección de arte que incluye un maravilloso diseño de vestuario, incluidas las representaciones operísticas, y el maquillaje presenta un nivel de detalle en el rostro final que es verdaderamente aterrador. El premio del público no sorprende, ya que Il ragazzo dai pantaloni rosa además de ser ovacionada al final de la proyección, fue una de las películas italianas más vistas del año, con más de 1,5 millones de espectadores en Italia.

Leé la crítica completa haciendo click en la siguiente imagen:

Deja un comentario