QUINO

QUINO IN THE SKY WITH DIAMONDS

JOAQUÍN SALVADOR LAVADO.

Quino reflejó en su obra la vida de una niña que miraba el mundo con más preguntas que respuestas, usando el sentido común que carece en muchos adultos. Con elegancia e ironía, representó a la Argentina en todos los sentidos. Sus viñetas, como las que compartí al inicio de la cuarentena y hasta la semana pasada, siguen siendo actuales.

Su obra trascendió las fronteras y fue traducida a más de 30 idiomas. Tuve el placer de conocerlo personalmente hace 3 años cuando se presentó la edición de Mafalda en guaraní. Tenía 85 años y aún conservaba el sarcasmo. Pude felicitarlo y esa charla que tuvimos la recordaré por siempre. Hace 2 días y 56 años se publicaba la primera edición de Mafalda en Primera Plana. Hoy, la partida de Quino ocupó la primera plana de todos los diarios de Argentina y el mundo.

Umberto Eco, quien realizó el prólogo de la edición italiana, imaginó una enciclopedia del año 2040, con dos posibles acepciones para “Quino”:

1°. “Autor e inventor del célebre personaje de comic Mafalda. Hizo después algunos agradables volúmenes de cartoons”. 

2°. “Dibujante y moralista del siglo XX. En sus cartoons ha dado una visión lunática y surrealista de los aspectos cotidianos de la vida ínfima de nuestros tiempos; además, hizo un dibujo popular en su época de nombre Mafalda”.

Eco prefería que Quino fuese recordado con la segunda acepción. Yo también.

View this post on Instagram

JOAQUÍN SALVADOR LAVADO. . Quino reflejó en su obra la vida de una niña que miraba el mundo con más preguntas que respuestas, usando el sentido común que carece en muchos adultos. Con elegancia e ironía, representó a la Argentina en todos los sentidos. Sus viñetas, como las que compartí al inicio de la cuarentena y hasta la semana pasada, siguen siendo actuales. . Su obra trascendió las fronteras y fue traducida a más de 30 idiomas. Tuve el placer de conocerlo personalmente hace 3 años cuando se presentó la edición de Mafalda en guaraní. Tenía 85 años y aún conservaba el sarcasmo. Pude felicitarlo y esa charla que tuvimos la recordaré por siempre. Hace 2 días y 56 años se publicaba la primera edición de Mafalda en Primera Plana. Hoy, la partida de Quino ocupó la primera plana de todos los diarios de Argentina y el mundo. . Umberto Eco, quien realizó el prólogo de la edición italiana, imaginó una enciclopedia del año 2040, con dos posibles acepciones para "Quino": 1°. "Autor e inventor del célebre personaje de comic Mafalda. Hizo después algunos agradables volúmenes de cartoons".  2°. "Dibujante y moralista del siglo XX. En sus cartoons ha dado una visión lunática y surrealista de los aspectos cotidianos de la vida ínfima de nuestros tiempos; además, hizo un dibujo popular en su época de nombre Mafalda". . Eco prefería que Quino fuese recordado con la segunda acepción. Yo también. . . . #joaquinsalvadorlavado @mafalda_tirascompletas #quino #mafalda #mafaldaoficial #comic #dibujante #humor #libro #maestro #artista #historieta

A post shared by Nicolás Isasi (@isasi.nick) on

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s