OPERA E HISTORIA II

La ópera desempeñó un importante rol en los procesos de construcciones nacionales europeos, tanto por ser reflejo del pensamiento nacionalista como por funcionar como agente activo en la formación de las conciencias populares. La ópera y la política coexistieron en una relación entrelazada, una sirviendo de herramienta ideológica de los movimientos nacionalistas, y la otra convirtiendo a la idea nacional en la fuerza creativa dominante de la práctica musical del siglo XIX.

A partir de su herencia colonial y de las sucesivas oleadas migratorias desde el siglo XIX, la Argentina ha sido atravesada por dos corrientes musicales nacionales principales: la italiana y la española. En este ciclo interdisciplinario de dos encuentros, buscaremos explorar la ópera italiana y la española en los tiempos en las que fueron imaginadas y recibidas. Observaremos la relación de áreas como la arquitectura, la literatura, la religión o la historia que han servido como eje y articulación de cada espectáculo operístico. Analizaremos algunos aspectos estructurales, musicales y la relación del espectáculo operístico con otros medios. La ópera refleja la época y la sociedad en la que se creó, transmitiendo ideas de género, economía, raza, clase, modos de producción, cultura e historia, desde donde se han creado personajes y narrado historias.

En el siglo XIX y principios del XX, muchos musicólogos abordaron la cuestión de la música nacional sin reflexionar sobre su historicidad. Casi todas las historias nacionales de la música asumieron la existencia de la nación como un contexto natural para la investigación musical. En estos encuentros, pondremos a consideración el cuestionamiento de estas miradas proponiendo en cambio, la contextualización de la música y su influencia en la construcción de comunidades imaginadas de pertenencia.

El curso está dirigido a un público amplio: Busca hacer una contribución de manera accesible. Y es una excusa para disfrutar la ópera.

PRIMER ACTO: ÓPERA CON AIRES ITALIANOS

SEGUNDO ACTO: ÓPERA CON AIRES ESPAÑOLES

LINK DE INSCRIPCIÓN EN LA SIGUIENTE IMAGEN:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s